TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VALLE DE BRAVO - TESVB
El Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo fue creado como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, bajo el decreto No. 51 de la LIII Legislatura publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México de fecha 9 de septiembre de 1999.
El Tecnológico cuenta con el título de propiedad de un terreno de 20.02 hectáreas, el cual está ubicado en el km. 30 de la Carrera Federal Monumento-Valle de Bravo, Ejido de San Antonio de la Laguna, Valle de Bravo, Estado de México, municipio que forma parte de la región XIX Valle de Bravo, reconocida a nivel nacional por el atractivo de sus recursos. Esta región se distingue además por obras de ingeniería hidráulica importantes como las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo y el sistema de agua potable Cutzamala; se localiza en la parte centro-oeste del Estado de México y comprende los municipios de: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan.
El Tecnológico tiene como objeto “Formar profesionistas, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la profesión, de acuerdo con los requerimientos del entorno, el Estado y el País”, esto conforme a su Decreto de Creación.
El TESVB forma parte del Tecnológico Nacional de México y se rige por la Normatividad de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación y Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.
La educación es una tarea de todos que influye en el avance y progreso de personas y sociedades, es un proceso multidireccional de transferencia cultural que ayuda a poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior.
Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.
Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu crítico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.
La educación es necesaria y contribuye al mejoramiento personal, familiar y social, apostarle a la educación es un factor que dará oportunidad a mejores resultados, por ello el Tecnológico tiene como objetivo principal es formar profesionales, personal docente e investigador para la aplicación y generación de conocimientos, que les permitan solucionar los problemas y se avance en el conocimiento a través de las investigaciones científicas y tecnológicas, así como en la enseñanza y en el aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de la comunidad.
La educación superior proporciona habilidades necesarias para desarrollase en el campo laborar en áreas especializadas. Actualmente en la región XIX Valle de Bravo que está conformada por los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan, se cuenta con 7 Instituciones de Educación Superior.
El Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, tiene la mayor matrícula de la región, lo cual la posiciona como la principal opción de los egresados de educación media superior de la región y en alineación a las metas establecidas tanto en Gobierno Federal como Estatal ha contribuido a la atención a la demanda significativamente y en los últimos ciclos escolares se ha contado con una atención de 432 estudiantes en el ciclo escolar 2014-2015, 460 estudiantes en el ciclo escolar 2015-2016, 507 estudiantes en el ciclo escolar 2016-2017, 471 estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018, en el ciclo escolar 2018-2019 se atendió a 462 estudiantes y en el ciclo escolar 2019-2020 se atendieron 594 estudiantes de nuevo ingreso, lo que representa una atención a la demanda del 83.90%.
Lograr una educación equitativa e inclusiva es una manera de atender lo que la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial de Educación 2019-2024, Programa Sectorial Pilar Social 2017-2023, el Plan Maestro de la Secretaría de Educación ponen como mandato al Estado Mexicano: el derecho a una educación de calidad para todos y todas. La educación es un derecho y además fortalece el ejercer otros derechos para una vida plena; es un camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.
En ese sentido el acceso a la educación de los jóvenes es primordial para el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo que a la fecha oferta diez programas de estudio, atendiendo una matrícula de 1,909 en el ciclo escolar 2019- 2020 de los cuales se atiende a 1,233 hombres y 676 mujeres, de los cuales 42 estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena y 63 estudiantes tienen algún tipo de discapacidad. Además, el Tecnológico favorece una educación incluyente impulsando la obtención de becas Federales, Estatales y del sector privado, teniendo que en el año 2019 se otorgaron las siguientes becas:
Otra forma a través de la cual en el Tecnológico se da la inclusión a la educación superior es mediante el estímulo al desempeño escolar, que consiste en reconocer a los estudiantes de los diferentes Programas de Estudio por su rendimiento académico mediante el descuento en el pago de la cuota semestral del 100 al 50 por ciento de acuerdo al desempeño de los estudiantes en el semestre cursado, de los cuales en el semestre Marzo-Agosto 2019 se benefició a 402 estudiantes y en el semestre Septiembre 2019 - Febrero 2020 se benefició a 513 estudiantes de los diferentes Programas de Estudio.
Asimismo, resulta imperativo ofrecer programas de calidad a los estudiantes y por ello a la fecha de los 10 programas educativos el Tecnológico cuenta con 9 acreditados, el contar con estos Programas Acreditados ha permitido a la Institución adquirir una cultura de autoevaluación y mejora continua, además de reconocimiento de la labor institucional que trae fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados.
Es por ello, que el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo realiza continuamente las gestiones necesarias a fin de incrementar su infraestructura y equipamiento que favorezca la impartición de educación superior de calidad, que sea suficiente para brindar conocimientos acordes con las necesidades de los programas de estudio, de los estudiantes y del sector laboral.
Actualmente el uso de las tecnologías se ha convertido en una necesidad y que seguirá mejorando para la adaptación a los cambios que se están viviendo actualmente, es por ello que la institución cuenta con acceso a Internet en todos sus espacios educativos y con 361 computadoras que son utilizadas para llevar a cabo prácticas de cada uno de los programas de estudio, además de contar con algunas que son destinadas para la consulta de información, realizar tareas o investigación por parte de los estudiantes.
Actualmente se considera de gran importancia el tener equipamiento en las instituciones educativas y el uso de modernas tecnologías y recursos didácticos suficientes por parte de los alumnos, por ello el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo de forma constante y de acuerdo a los recursos asignados, adquiere laboratorios tanto de cómputo como de otras disciplinas, con los cuales se permite atender las necesidades de enseñanza práctica de los estudiantes de los distintos programas de estudio de la Institución.
Siendo de gran importancia para atender este proyecto, el servicio de internet, laboratorios de cómputo y personal capacitado en TIC´S.
En los cuales se imparten materias enfocadas a las tecnologías de la información y comunicación, para ello se cuenta con equipo que permite atender de manera adecuada a la matrícula, equipo que se encuentra distribuido en los 8 laboratorios de cómputo, además se cuenta con equipo de cómputo en el centro de información, equipamiento de aulas con laptop, pizarrón interactivo, video presentador de cama plana, video proyector, dos laboratorios de inglés; uno que consta de 49 equipos y otro de 38 equipos.
Para poder mantener la matrícula Institucional y conseguir que los estudiantes concluyan con sus programas de estudio, el Tecnológico lleva a cabo diferentes acciones entre las que se destacan el seguimiento a las becas que oferta el gobierno Federal y Estatal y con la finalidad de ofrecerle al alumnado apoyo durante su trayectoria académica, la Institución cuenta con un Programa de Tutorías, apoyándose de un Plan de Acción Tutorial, un Manual del tutor, en el cual se especifican las funciones y responsabilidades de los participantes de dicho programa; dentro de la Planeación del tutor se especifican las estrategias y herramientas a utilizar, obteniendo sus resultados por medio de un reporte entregado a los coordinadores para su seguimiento.
Las temáticas abordadas son de salud, de trámites de acuerdo con el semestre en el que se encuentran, de seguimiento académico, estructuras de documentos, lectura, temáticas para la inserción laboral, temáticas de acuerdo con el desempeño y en caso problemáticas identificadas en el grupo.
Otra acción importante es la que realizan las psicólogas llevando a cabo: pláticas, capacitaciones, pruebas psicométricas para estudiantes de educación dual, candidatos(as) a ingresar a la plantilla Docente, atención personalizada por medio de consultas a estudiantes, personal administrativo y docentes del Tecnológico.
El área de psicología realiza algunas actividades como son pláticas relacionadas con conflictos a los cuales se pueden enfrentar en la sociedad, entre ellos los relacionados a la violencia, los valores dentro de la sociedad, entre otros. Esto para dar conciencia a los alumnos de la importancia que tiene cada una de las temáticas, las consecuencias que contraen y riesgos a los cuales se pueden enfrentar.
Se tiene el apoyo de Psicología para atender problemáticas detectadas dentro de las tutorías, al momento de la canalización que se haga por los tutores, esto puede ser grupal o individual, de acuerdo con la necesidad detectada, además se realizan consultas agendadas en el área de psicología de aquellos estudiantes que requieren dicho apoyo.
Otro valor agregado que tienen los estudiantes del Tecnológico es contar con el Centro de Lenguas Extranjeras en el cual se imparten clases del Idioma Inglés y en el Ciclo escolar 2019-2020 un total de 753 estudiantes se inscribieron en cursos del idioma inglés, esto permite tener un mayor número de oportunidades laborales a su egreso.
Con la finalidad de evaluar a los egresados de la Institución, una vez concluidos sus estudios los estudiantes presentan el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) que es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas y a partir de los resultados se toman acciones de mejora a los programas.
El Tecnológico participa en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa DELFÍN), mismo que opero en el 2019 con la participación de 19 estudiantes que realizaron estancia de investigación en el XXIV verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico, de los cuales 6 realizaron estancias internacionales en los países de España, Estados Unidos y Colombia. De los 19 estudiantes que participaron 13 participaron en estancias nacionales en diferentes Universidades o centros de investigación de la República Mexicana.
El Tecnológico ha tenido en los últimos años un impulso en el aspecto internacional, lo cual se ha logrado a través de intercambios, por becas que otorga el Estado de México, con recursos propios de la Institución, por el Programa DELFÍN, así como también a través de residencias profesionales, estas experiencias permiten a los estudiantes adquirir una visión diferente que complementa satisfactoriamente su proceso educativo.
La inserción laboral es un proceso integral en el que intervienen distintos factores para su realización, desde las características que presentan las personas y las oportunidades que ofrece el mercado laboral originándose un encuentro efectivo entre la empleabilidad y la ocupabilidad.
De esta forma la inserción de los jóvenes en el mercado laboral mejora cuando las escuelas de educación media superior y superior establecen vínculos más estrechos de comunicación y colaboración con las empresas y otros empleadores públicos, privados o del sector social, para ello el Tecnológico lleva a cabo el contacto con las empresas mediante la firma de convenios.
El que el Tecnológico tenga vinculación con el ambiente laboral se traduce en una mayor oportunidad para los estudiantes y su formación profesional , ya que se constituye como el mejor conjunto de elementos necesarios para incorporarse al trabajo o para crear sus propias fuentes de empleo, actividad que se apoya del sector productivo de forma que los estudiantes de los diferentes programas educativos pueden ofrecer sus servicios a empresas especializadas en el ramo, con el fin de irse adentrando en el mundo laboral, además de que logran estar involucrados no solamente en las instituciones educativas, sino también en el sector productivo, donde se irán dando cuenta de las necesidades reales de la sociedad, a las cuales tendrán que responder; todo este proceso de vinculación es retroalimentado por cada una de las partes que participan en él.
Las principales razones del Tecnológico para realizar la vinculación con otras Instituciones y con el sector productivo son:
- Realización del servicio social,
- Residencia profesional,
- Realización de proyectos interinstitucionales,
- Inserción de estudiantes en educación dual, entre otros.
Desde el año 2011 y hasta la fecha el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo ha implementado un programa de acciones de equidad de género y eliminación de la violencia, el cual tiene como principal propósito crear una cultura de equidad de género entre la comunidad estudiantil de la institución, así como concientizar a la misma comunidad sobre la importancia de una vida libre de violencia en todas sus modalidades.
Estos programas consideran acciones como pláticas, emisión de trípticos, dípticos o folletos, conferencias, presentación de videos, difusión con lemas en pantallas de computadoras y en kioscos informativos, entre otras. Este tipo de acciones contribuyen al programa transversal de “alerta de género”, fomentando entre el personal administrativo, docente y alumnos actividades para detectar, prevenir o eliminar la violencia de género.
Con las acciones de igualdad de trato y oportunidad entre las mujeres y hombres se contribuye al objetivo transversal de “igualdad entre hombres y mujeres”, al llevarse a cabo conferencias, pláticas, difusión de material referente a este tema, actividades que fomentan entre los estudiantes y el personal la igualdad entre hombres y mujeres.



Comentarios
Publicar un comentario